驴Es obligatorio tener extintores en una comunidad de vecinos?

es obligatorio tener extintores en una comunidad de vecinos
DIC20

驴Es obligatorio tener extintores en una comunidad de vecinos?

Una duda frecuente entre las comunidades de propietarios es si la instalación de extintores es obligatoria y, en caso de serlo, cómo debe realizarse.

En general, las normativas en torno a las medidas de protección contra incendios que deben realizarse en distintos edificios e instalaciones han tendido a actualizarse y cambiar. Por tanto, es normal que las comunidades de vecinos se pregunten qué medidas de seguridad contra incendios deben implementar, y en este artículo vamos a aclararlas.

Obligatoriedad de instalar extintores en la comunidad: Qué dice la normativa vigente

El reglamento vigente que recoge las medidas de protección contra incendios que se deben implementar en las comunidades y otros edificios es la Norma Básica de Edificación.

Dentro de la misma, se recoge que la instalación de extintores en una comunidad de vecinos es obligatoria si el edificio se ha construido o rehabilitado a partir de 1996.

Esto significa que las viviendas construidas antes del 96 no están obligadas a instalar extintores, si bien deberán hacerlo si sufren una rehabilitación o modificación importante a partir de esta fecha. Entre estas modificaciones, se pueden encontrar obras o derramas como la instalación de un ascensor, por ejemplo.

Con este dato, se puede saber si el edificio de una comunidad debe colocar extintores o no. Ahora, queda determinar cómo se debe realizar esta instalación en aquellas comunidades de vecinos que estén obligadas a realizarla.

Instalación obligatoria de extintores en una comunidad de vecinos

Tal y como marca el Código Técnico de la Edificación y el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RD513/2017), la colocación de extintores en una comunidad de propietarios debe cumplir los siguientes requisitos para una correcta protección en caso de incendio:

  • Debe haber extintores en todas las plantas del edificio.

  • Se debe señalizar dónde están colocados los extintores, así como las salidas de emergencia para facilitar el uso y la evacuación.

  • Debe instalarse al menos 1 extintor a 15 metros de la puerta de salida del edificio, así como en los puntos donde haya mayor riesgo de iniciarse un fuego.

  • Los extintores deben ser fácilmente visibles y accesibles.

  • Deben colocarse entre 80 y 120 centímetros sobre el suelo.

El objetivo de estas medidas no es otro que proteger al edificio y sus habitantes, por lo que, además de su estricto cumplimiento, también se recomienda a aquellas comunidades de vecinos de edificios construidos antes de 1996 realizar una instalación de extintores. Esta recomendación cobra peso ya que, además, la antigüedad es un factor que aumenta el riesgo de incendio.

Cómo debe ser el mantenimiento de extintores en una comunidad

Una vez realizada la instalación, el otro punto obligatorio a tener en cuenta es el correcto mantenimiento de los extintores en la comunidad.

Contar con medidas de protección contra incendios como estos dispositivos lleva aparejado una serie de revisiones de su funcionamiento que son las que realmente garantizan que la instalación está en perfecto estado para utilizarse en cualquier momento.

Estas revisiones vienen marcadas por la normativa, tanto en periodicidad como en las comprobaciones a realizar, y para llevarlas a cabo es necesario contratar a una empresa acreditada en protección contra incendios.

La periodicidad de las revisiones establece qué tipo de tareas de mantenimiento se realizan. De esta forma hay revisiones cada 3 meses, otras anuales y, finalmente, una revisión cada 5 años en la que se comprueba la presión de los extintores y se realiza el conocido retimbrado de los mismos.

Esperamos que, con esta información, te haya quedado claro cuándo son obligatorios los extintores en una comunidad de vecinos.

Le atendemos sin compromiso

Cons煤ltenos

Si quiere resolver alguna duda o solicitar información, rellene el siguiente formulario de contacto. Le atenderemos en la mayor brevedad posible.


 

410 + 10989 =

Acepto la Pol铆tica de privacidad

*todos los campos son obligatorios

*Solicitamos su permiso para obtener datos estad铆sticos de su navegaci贸n en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si contin煤a navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | + info