ABR06

Reformas y otras instalaciones. Guía para la convivencia en las comunidades de vecinos- Parte 5

¿Antes de realizar la obra habría que comunicarlo a la comunidad?

Sí,  se debe  comunicar la intención de realizar obras en el interior de la vivienda  al presidente de la comunidad.

La Ley de Propiedad Horizontal recoge que es obligación del propietario informar al presidente de la comunidad de la intención de obrar  en la vivienda.

Las reformas que no afecten la seguridad, configuración exterior del edificio no requieren autorización de la comunidad, pero si la puesta en conocimiento.

No se permite ni en el piso ni en el resto del inmueble, aquellas actividades  prohibidas en los estatutos que puedan dañar  el edificio o que sean contrarias a las disposiciones generales sobre actividades peligrosas, molestas, ilícitas, etc…

¿Qué licencias y permisos hay que tramitar para poder realizar una obra?

Cada municipio establece cuáles son las acciones o intervenciones que están sujetas a licencia.

Si la reforma afecta a elementos comunes del edificio, la comunidad tiene 15 años para reclamar desde el conocimiento de las obras no consentidas, espacio de tiempo en el que la comunidad de propietarios pueden adoptar  acciones judiciales exigiendo al infractor la reposición de la zona dañada.

¿Se puede utilizar el ascensor de la comunidad para bajar los escombros?

No existe ordenanza  legal que impida la utilización del ascensor en estos casos.  Aunque si se utiliza para este fin, lo aconsejable seria recubrirlo para evitar dañarlo, puesto que será responsabilidad del propietario los daños ocasionados. 

Además la limpieza del inmueble será obligación del propietario, de tal forma que deberá dejar la zona ensuciada tal y como se la encontró antes de las obras.

¿Qué niveles de ruido están permitidos durante la ejecución de una obra?

Los niveles de ruido están regulados en las ordenanzas de protección de medio ambiente urbano del municipio en concreto.

Elementos de mejora

Cuando los vecinos en una comunidad quieren incorporar un elemento de mejora, como por ejemplo un ascensor,  antena parabólica, placas de energía solar u otro servicio y un vecino/a no quiere, la junta directiva de propietarios no le puede obligar a que contribuya económicamente.  Pero si se podrá realizar la obra, pero tenemos que saber que la persona que se ha opuesto no podrá utilizar el servicio instalado. Si el vecino posteriormente quiere utilizar el servicio, deberá pagar la parte que le corresponda más los intereses legales. 

 

*Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | + info