Administraciones de fincas

Blog

MAY26

¿Quieres poner una piscina en tu comunidad?

Este asunto ha dado pie a diferentes interpretaciones jurisprudenciales, ya que dependiendo del tipo de sentencia, en algunas ocasiones únicamente se requería de una mayoría de vecinos que estuvieran a favor, y en cambio en otras ocasiones este tipo de obras han requerido unanimidad por parte de toda la comunidad de vecinos.

Uno de los puntos clave que más ha influido en las decisiones de los tribunales en este tipo de casos es el espacio comunitario con el que se cuenta para llevar a cabo dicha instalación, ya que la última reforma de la Ley de Propiedad Horizontal operada por la Ley 8/2013 de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas introduce algunos cambios novedosos sobre el tema, concretamente, en el artículo 17.4 en el que se establece que si tres quintas partes de la totalidad de los propietarios de la comunidad expresan su voto a favor, y a su vez, representan tres quintas partes de las cuotas de participación el acuerdo para llevar a cabo la ejecución de una piscina en este caso podría llevarse a cabo.

Cabe resaltar que en caso de que la cuota que salga a pagar por cada propietario de la comunidad supera el importe total de tres mensualidades ordinarias, dichos propietarios podrían oponerse a su pago y no estarían obligados a abonarlo, y su cuota de participación se mantendría tal cual, es decir, no se vería disminuida.

Puede darse el caso de que en algún momento uno de los propietarios que en un principio se hayan opuesto a su construcción desee participar, por lo que debería abonar su cuota en los gastos de realización y mantenimiento, actualizados al interés actual del valor monetario.

Como dato importante, cabe resaltar que no es posible realizar ningún tipo de innovación que impidan la usabilidad de alguna de las partes del edificio o sus elementos comunes para el uso y disfrute de cualquiera de sus propietarios si no se consta de su consentimiento expreso.

En Ábaco administrador de fincas Málaga contamos con una amplia experiencia ofreciendo asesoramiento y todo tipo de servicios a comunidades en Málaga, Marbella, Benalmádena, Fuengirola…

Contacte con nosotros  y solicite información sin ningún tipo de compromiso.

*Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | + info