JUN16

Medidas para prevenir incendios en nuestra comunidad

Medidas básicas de prevención

  • Debemos conocer de antemano cuáles son las características de nuestro edificio para saber cuáles son las medidas de seguridad que puede adoptar.
  • Conocer los diferentes indicios que nos pueden indicar la presencia de un incendio.
  • Estar al tanto de la normativa vigente que estable el Código Técnico de la Edificación y su documento básico S1 de Seguridad.
  • Dependiendo de la superficie en metros cuadrados de nuestro edificio deberemos instalar los siguientes elementos:

-          Sistemas de extinción.

-          Luces de emergencia.

-          Señalización luminiscente para salidas de emergencia.

-          Hidratantes

-          Sistemas de detección de humos.

-          Puertas ignífugas.

Desde Ábaco administradores de comunidades recomendamos contar con los servicios y experiencia de una empresa especializada en instalación de sistemas contra incendios, la cual se encargará de realizar el mantenimiento e inspecciones anuales correspondientes para garantizar la protección y seguridad del edificio.

Bocas de incendio y extintores

Siempre deben encontrarse en aquellas zonas comunes donde estén bien visibles y al alcance de cualquier persona que pueda necesitarlo y acceder a él en una situación de incendio.

Nuestro edificio deberá contar con, al menos, un extintor portátil por planta colocado a una distancia max. De 15 metros desde la salida de la vivienda u origen de evacuación.

En cambio, las bocas de incendio deberán encontrase en aquellos espacios que supongan un riesgo especial como garajes, trasteros, sala de depósitos…

Altura de evacuación

En el caso de que la altura de evacuación de nuestro edificio supere los 80 metros necesitaremos una instalación automática de extinción, al igual que si en cada una de las plantas esta altura supera los 28 metros será obligatorio la instalación de ascensor de emergencias.

¿Es necesaria la instalación de una alarma?

Sólo será obligatorio la instalación de una alarma de detección de incendios en aquellos edificios en los que la altura de evacuación supere los 50 metros, y también será obligatorio la instalación de, al menos, una hidratante exterior o boca de incendio en aquellas comunidades de vecinos cuya superficie total construida abarque entre 5.000 y 10.000 metros cuadrados.

Otros elementos de protección

Existen otro tipo de elementos de prevención y protección de incendios que no son obligatorios pero si pueden sacarnos de un apuro en determinadas ocasiones, como es el caso de los detectores de humo y fuego cuyo coste oscila entre los 25-35 euros.

Causas más comunes de incendios en comunidades de vecinos

En la mayoría de los casos de los incendios no provocados las causas principales se deben al mal estado de instalaciones eléctricas,  que pueden llegar a producir cortocircuitos, y a la mala combustión de los diferentes sistemas de calefacción como pueden ser estufas, braseros, chimeneas…

Desde Ábaco recomendamos contar con una empresa especializada que realice el mantenimiento correspondiente de todas las instalaciones de nuestra comunidad para garantizar su buen estado y evitar este tipo de accidentes.

En Ábaco contamos con una amplia experiencia ofreciendo nuestros servicios de administraciones de fincas en Marbella, Málaga, Benalmádena, Fuengirola… Contacte con nosotros y solicite información sin ningún tipo de compromiso.

*Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | + info