MAY18

¿Sabemos exactamente en qué consiste y qué es la propiedad horizontal?

La propiedad horizontal hace alusión a los propietarios del inmueble, siendo una forma específica de copropiedad que combina los derechos de propiedad exclusivos sobre cualquier finca privativa, ya sea una vivienda, aparcamiento, local comercial, etc…, y el derecho de copropiedad referido a todos y cada uno de los elementos comunes del edificio.

Aparece a raíz de la ley de propiedad horizontal en la segunda mitad del siglo 20, aunque más concretamente en 1960. A pesar de haber trascurrido más de 50 años desde su promulgación, ésta ha recibido múltiples modificaciones, pero su objeto, el cuál encontramos en el artículo 1 como la regulación de la propiedad establecida en el artículo 396 que encontramos en el código civil, permanece inalterable.

Los elementos comunes de un edificio no se ven definidos exactamente en ninguna de las versiones de la ley. Para ello debemos dirigirnos al código civil, donde si se específica que “son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute”, incluyendo un listado de elementos a modo indicativo, y añadiendo al finalizar que además, lo son “cualesquiera otros elementos materiales o jurídicos que por su naturaleza o destino resulten indivisibles.” Añadiendo al final que dichos elementos comunes únicamente pueden ser vendidos, gravados o embargados de forma conjunta a aquellas fincas privativas de las que son anejo inseparable.

En el mismo artículo 396 del Código Civil, origen y fundamento de la propiedad horizontal, se aclara que en el caso de la venta de una vivienda o local, aquellos copropietarios restantes no tendrán ningún tipo de derecho de proindiviso, que es la otra forma de copropiedad que se aplicaba antiguamente en nuestro Derecho, y su permanencia es temporal frente a la de las comunidades de vecinos que sí son permanentes.

Para terminar, en el artículo 1 de la Ley de Propiedad Horizontal, encontramos una generalización del concepto de “local”, refiriéndose a todas las zonas de un edificio que sean susceptibles de aprovechamiento y uso independiente, y además dispongan de acceso desde la vía pública o bien desde cualquiera del resto de elementos comunes.

Si tiene cualquier tipo de duda o necesita asesoramiento en Ábaco administrador de fincas Málaga contamos con un equipo altamente cualificado que le ofrecerá el mejor asesoramiento e información al respecto. Contacte y solicite información sin ningún tipo de compromiso.

*Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | + info