FEB13

Las comunidades de vecinos deberán presentar sus cuentas a Hacienda antes del 2 de marzo

De esta manera, la Agencia Tributaria pretende tomar un mayor control sobre aquellos gastos de comunidades que hagan referencia a limpiezas, vigilancia, reformas, trabajos de jardinería… en definitiva trabajos de reparación o mantenimiento de espacios comunes, cuyas facturas sean superiores a 3.000 euros por cada proveedor a lo largo del año. Así, Hacienda podrá comparar datos con las facturas presentadas por las propias empresas, de tal manera que se pueda disminuir el índice de economía sumergida o movimiento de dinero negro.

Dicha iniciativa, que se encuentra regulada por el Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre de 2013, deberá llevarse a cabo presentando el modelo 347, que se encuentra disponible en la página web de la propia Agencia Tributaria desde el pasado 1 de febrero y podrá descargarlo en el siguiente enlace: Modelo 347

Las comunidades de vecinos tendrán hasta el próximo 2 de marzo para presentar los citados gastos, siempre y cuando  hayan superado el límite indicado por la normativa.

Control contable de su comunidad.

Desde Ábaco Administraciones de Fincas Málaga hacemos especial hincapié en la importancia de llevar un control de la contabilidad de cada comunidad con máximo rigor y datos veraces de todos los movimientos contables con los proveedores, algo a lo que  hacía referencia el presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Administradores de Fincas de la Comunitat, José Sales en unas declaraciones al respecto.

Al contar con un administrador de fincas colegiado en nuestra comunidad de vecinos evitaremos posibles problemas con Hacienda, aunque el Real Decreto por el que se encuentra regulado el requerimiento no establece ningún tipo de sanción específica para aquellas comunidades, que a pesar de registrar gastos superiores a 3.000 euros, no presenten el modelo 347, aunque diversas fuentes del Gobierno aclararon que se trata de una información exigida con carácter general de cumplimiento de la obligación de suministro de la información, por lo que se pueden producir sanciones que consistirán en multas fijas de 20 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma entidad, estipulando un mínimo de 300 euros y un máximo de 20.000 euros.

¿Qué ocurre si presentamos el modelo fuera de plazo?

El modelo ha de presentarse antes del 2 de marzo y de la forma que establece la Agencia Tributaria. En caso de presentarlo fuera de plazo se aplicaría la misma sanción correspondiente a no presentarlos pero rebajada a la mitad.

De manera independiente, las comunidades de vecinos también pueden ser sancionadas por aquellos pagos que no hayan declarado el IVA correspondiente.

Si no dispone un administrador de fincas en su comunidad llámenos e infórmese, en Ábaco estamos para ayudarle en sus gestiones y le atenderemos encantados sin ningún tipo de compromiso.

*Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | + info