JUL27

¿Es obligatorio convocar una junta ordinaria todos los años?

En algunas de estas comunidades la gestión se lleva a cabo de manera adecuada, convocando elecciones y reuniones cuando corresponde, presentando las cuentas, etc, pero en cambio, en otras comunidades que optan por este tipo de gestión autónoma no se sigue un patrón de orden para que la gestión sea la correcta, comenzando con que ni si quiera se convocan reuniones de propietarios.

Debemos saber que tal y como se explica en el artículo 16.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, la convocatoria de una reunión de propietarios anual (una al año como mínimo) es de obligado cumplimiento en toda comunidad de vecinos, a pesar de que la fecha o momento de cuando se debe convocar dicha reunión no se detalla en el artículo.

La elección de presidente se debe llevar a cabo todos los años, ya que la duración del cargo es de un año y ésta no se renueva de manera automática, por lo que, por norma general, cuando pasan 12 meses desde la elección del presidente anterior se debe hacer una reunión para tratar, al menos, la elección del nuevo presidente.

¿Quién es el encargado de convocar esta reunión?

En este tipo de comunidades, la potestad para convocar una junta ordinaria la tiene el actual presidente, ya que siendo el representante legal de la comunidad tiene la responsabilidad de convocar dicha junta en la que se deben dar a conocer, sobre todo, las cuentas del ejercicio que finaliza y la previsión de ingresos.

Nuestro presidente no lleva a cabo la convocatoria  ¿Qué podemos hacer?

En caso de que el presidente actual no tome la iniciativa para convocar la junta ordinaria deberíais poneros en contacto con él para evitar que se demore, sobre todo si se deben tratar puntos que influyan en decisiones importantes.

Si por algún motivo el presidente se niega o no tiene posibilidad de convocar la junta deberíais reunir firmas. Dichas firmas deben ser de, al menos, el 25% de los propietarios de la comunidad, o en su defecto, el 25% de las cuotas de participación. Una vez se tengan estos % de firmas podréis convocar la junta sin necesidad de que la convoque el presidente.

En Ábaco contamos con una amplia experiencia ofreciendo nuestros servicios de administradores de fincas en Marbella, Málaga, Mijas, Torremolinos, Fuengirola…

Si tiene cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromisos.

Aproveche nuestra promoción y contrate nuestros servicios de gestión para comunidades desde sólo 4,50€ / mes , y además, si contratas ahora, el primer mes de gestión es totalmente gratuito.

*Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | + info