JUN23

¿Convertir mi azotea en una granja? ¡Todo es posible!

¿Qué es la Brooklyn Grange?

Es una nueva tendencia que se está extendiendo, y se trata de la plantación de cultivos agrícolas sostenibles para su desarrollo en el entorno urbano y producir productos saludables en las azoteas.

En la actualidad disponen de algo más de 2 hectáreas de terreno (en azoteas) cultivadas en Brooklyn y Queens, y además de productos vegetales, ahora han introducido un apiario comercial, además de gallinas ponedoras, colmenas para la producción de miel con abejas… En definitiva, un verdadero espacio agrícola en pleno casco urbano estado unidense.

¿Por qué cultivar en las azoteas?

Básicamente se intenta dar un uso útil a aquellos espacios sin utilizad en las terrazas aprovechándolos para el cultivo de productos ecológicos. Además, cuenta con la ventaja de que cualquier terraza o espacio exterior es válido para realizar este tipo de plantaciones, tenga el tamaño que tenga, aunque lógicamente dependiendo del tamaño se verá afectada la variedad de productos para cultivar y extensión de la plantación.

Únicamente debes adaptarte a las posibilidades de tu espacio e informarte previamente de la carga de peso que tu terraza es capaz de soportar, ya que dependerá de si se trata de un edificio antiguo o de construcción reciente, aunque por lo general, recomiendan no sobrepasar la cifra de 300kg de peso por metro cuadrado.

¿Qué podemos plantar?

Las posibilidades son infinitas y podemos adaptarla a nuestros gustos personales. Aunque eso sí, deberemos plantar aquellos productos que sean de temporada para que su cultivo sea el correcto. Podremos elegir entre una amplia variedad de frutas, hortalizas, verduras…

¿En qué fechas podemos plantar?

Los expertos recomiendan la realización de un calendario de plantación, en el que se tiene en cuenta la temporada para cada producto, el tiempo que tarda en cultivarse, etc. De esta forma tendremos controlado lo que queremos plantar durante el año adaptándonos a las necesidades de cada temporada.

¿Cómo podemos plantarlo si se trata de una azotea comunitaria?

En el caso de azoteas comunitarias deberás llegar a un acuerdo con el resto de vecinos y seguramente deberá aprobarse en una junta. Si llegáis a un acuerdo simplemente deberéis poneros manos a la obra y repartiros el trabajo para después recoger la cosecha de manera equitativa.

Si por el contrario no se te permite hacerlo en la azotea comunitaria siempre podrás cultivar en tu terraza. El caso es darle un uso a aquellos espacios vacíos para convertirlo en lo que se conoce como un “techo verde”, además de colaborar y fomentar con un consumo de productos respetuosos con el entorno.

Sus ventajas son muy diversas, ya que por un lado encontramos que son productos totalmente aptos para el consumo, muy sanos y ecológicos, además de fomentar un ambiente relacional y de participación entre vecinos si se lleva a cabo en toda la comunidad, y también puede suponer un ahorro a la hora de tener que hacer la compra, ya que podremos cultivar una gran variedad de productos para el consumo propio.

¿Te atreves a convertir tu azotea en una Brooklyn Grange?

En Ábaco contamos con una larga trayectoria ofreciendo servicios de gestión a todo tipo de comunidades de propietarios. Contacte con nosotros y solicite presupuesto sin ningún tipo de compromiso.

*Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | + info