FEB11

Cómo solucionar los problemas derivados de alquileres turísticos en su comunidad de vecinos

  • Anfitriones

Algunas webs dedicadas a dar plataforma a los alquileres turísticos en edificios de ciudades de nuestro país como Málaga recomiendan a los llamados "anfitriones" ser responsables y promover el respecto a sus vecinos a aquellos invitados que se instalan por al menos 24 horas en alguna estancia de su casa. Si eres el propietario de la casa, existen normas que debe cumplir, por supuesto. Pero si lo que está es arrendándola y ha comenzado esta actividad, debes saber que la mayoría de los contratos de arrendamiento ya especifican en una cláusula que no se debe hacer negocio con este tipo de alquileres. Se prohíbe expresamente subarrendar. Es conveniente, además, que se hable con los administradores de fincas y la comunidad de vecinos para saber qué normas rigen en el edificio, pues en muchas ocasiones los huéspedes han organizado fiestas con muchísimo ruido en las que ha tenido que hacer acto de presencia la policía local.

  • Criterios de selección

Si quiere subalquilar de forma continuada parte del piso que tienes contratado como inquilino, habla primero con el propietario así como con la comunidad de vecinos, pues de lo contrario no sabrán cuál es el criterio que sigue a la hora de escoger a sus huéspedes. Estos criterios deberían coincidir con el del resto de comuneros si no quieres tener problemas futuros con ellos. Hay ya muchos casos que están terminando en los tribunales y siempre se puede llegar a acuerdos en el tipo de turista que va a alojar o en las condiciones de uso que impondrá en su casa y en las zonas comunes del edificio. No es lo mismo ofrecer a huéspedes habitaciones de su casa cada día del año que en ciertas épocas muy específicas.

  • Boom

Es un hecho que se está produciendo un boom que no solo afecta a los vecinos sino también al propio sector de la hostelería en nuestro país. Por lo que la necesidad de normas es absoluta en un terreno en el que hay demasiados vacíos legales. En Ábaco, administradores de comunidades y fincas en Marbella, Mijas, Torremolinos y toda la Costa del Sol le informaremos de los derechos que usted tiene como comunero para que no tenga que sufrir las consecuencias de un mal empleo de estas habitaciones en alquiler en su propio edificio. Ya hay sentencias que sientan jurisprudencia a este respecto y que podemos usar a favor de la comunidad.

*Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | + info