Print

Que hacer si queremos cambiar de administrador de fincas sin tener que esperar a la reunión ordinaria de la comunidad de propietarios.

Written by Abaco on .

User Rating:  / 0
PoorBest 
 
En la vida de cualquier  comunidad de propietarios surge en algún momento la necesidad de cambiar de administrador de fincas. Este cambio puede deberse por ejemplo  a  que no estemos contentos con su trabajo  o porque queramos probar una gestión distinta (con mayores y mejores servicios) o con un administrador de fincas más económico  que el  actual.
Pues bien, los pasos a seguir por la comunidad de propietarios  son muy sencillos.
El primero, que es de sentido común, sería ver de manera informal  cuantos vecinos  opinan como nosotros;  en definitiva que estarían a favor  de un  cambio,  o por el contrario conocer los vecinos que actualmente  estén contentos con el vigente administrador de fincas. Con estos últimos  evidentemente no podremos contar para  que apoyen  nuestras pretensiones de cambio.
Es importante conocer si el presidente de la comunidad de propietarios está a favor del cambio o no, ya que variaría la actuación a seguir siendo mucho más sencillo si contamos con el apoyo del presidente de la comunidad de propietarios.
•SI contamos con su apoyo. El presidente podría convocar directamente reunión extraordinaria de vecinos  sin comunicar este hecho al actual administrador de fincas   ( es muy aconsejable para evitar situaciones violentas), indicando en el orden del día por ejemplo ;
1.Cese de actual administrador de fincas si procede.
2.Información, valoración y en caso que proceda nombramiento de nuevo administrador de fincas.
3.Ruegos y preguntas.
Habría que comunicar la convocatoria a todos los vecinos y colocar la misma en el tablón de anuncios de la comunidad de propietarios.
Para sacar adelante nuestra propuesta solo se necesitaría los votos de la mitad +1 de los presentes a la reunión, mayoría simple (y de los correspondientes coeficientes de participación, que normalmente suele coincidir con el porcentaje de vecinos presentes) en segunda convocatoria, que normalmente sería media hora más tarde de la hora indicada en primera convocatoria.
Los acuerdos adoptados en la reunión se tendrían que reflejar en un acta firmada por el presidente de la comunidad de propietarios, para su posterior traspaso al libro de actas de la comunidad.
Una vez finalizada la reunión  tendríamos que comunicar el cese por escrito al administrador saliente. Lo ideal para que existiera plena constancia de dicha comunicación  sería el envío de un Buro/Fax (en correos te lo facilitan).
•NO contamos con su apoyo. Los vecinos tendrían que contar al menos con el apoyo del 25% de los vecinos de la comunidad de vecinos para hacer que el presidente convoque junta extraordinaria para tratar los temas indicados en orden del día de arriba. Por esta vía es cierto que habría que moverse un poco para conseguir el objetivo de la reunión extraordinaria, pero  todo es ponerse, y comentar nuestras intenciones inicialmente a otros vecinos con los que tengamos más contacto y posteriormente, si aún necesitamos recabar más apoyos, que no nos dé pereza picar la puerta de cualquier vecino que pueda apoyar nuestra causa.
Debemos tener de todos los vecinos que apoyen nuestra causa nombre, apellidos, número de vivienda, DNI y firma.
Una vez reunidos los apoyos suficientes se le comunica al presidente para que convoque reunión extraordinaria con la relación de los puntos del orden del día mencionados arriba. La continuación del proceso sería ya idéntico que en el supuesto anterior.
 
Resuelto el tema del cese del anterior administrador y comunicado este extremo al mismo, lo más conveniente sería dejarnos aconsejar  por el nuevo administrador de fincas, que en condiciones normales solicitará toda la documentación de la comunidad al administrador saliente. Entre administradores de fincas colegiados hay una serie de exigencias de obligado cumplimiento como es la transferencia de toda la documentación de la comunidad sin oposición ni dilaciones indebidas bajo sanción disciplinaria del colegio de administradores de fincas correspondiente.
 

Offices