Print

Basuras y Residuos. Guía para la convivencia en las comunidades de vecinos - Parte 4

Written by Ábaco Administraciones on .

User Rating:  / 2
PoorBest 

Administrador de Comunidades Abaco

Tras nuestra publicación anterior en el que hablábamos sobre el mantenimiento de los  “espacios comunes”, hoy vamos a tratar las normas de higiene de la basura y demás residuos.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que hay que depositar los residuos y basuras en sus lugares oportunos y durante unas horas específicas para evitar malos olores en la calle. Esto nos facilitará tener un control respecto a los lugares específicos de cada tipo de residuos, además de mejorar la calidad de las calles.

Horario de recogida

El tramo horario oficial para tirar la basura comprende desde las 21h hasta las 23h. A partir de esta hora se puede tirar la basura siempre y 

cuando sepa el horario de los servicios de recogida de los residuos de su calle o barrio.

Los contenedores soterrados, debido a su forma y material particular, permite un horario más flexible para el depósito de residuos que abarca de 9h a 22h. de los residuos de su calle o barrio.

Lugares de depósito

Como ya hemos mencionado, además de las horas, es muy importante el buen uso de los lugares adecuados para tipo de residuo. Por eso aconsejamos que utilice papeleras diferenciados enAdministrador de Comunidades Abaco Malaga su hogar. Brevemente os recordamos que existen contenedores diferenciados por colores para cada material: para vidrio (verde con una hueco circular), envases (amarillo), cartón y papel (azul) y residuos orgánicos (verde o gris).

Desde Ábaco, queremos informaros de que hay lugares de depósito diferenciados para objetos especiales, bien por su tamaño o material:

  • Para el aceito doméstico existe un contenedor de color naranja.
  • Hay contenedores especiales para pilas que, en caso de no conocer ninguno, puedes depositarlas en su punto limpio más cercano, así como las baterías.

Muebles            

Hay dos opciones para el depósito de muebles, bien llamando a la empresa LIMASA gratuitamente para su recogida, o en caso de grandes cantidades, depositándolos en un punto limpio. En el caso de Málaga, puedes encontrarlo en el Polígono Industrial Guadalhorce.

De todos modos, existe una tercera opción no gratuita que consistiría en trasladar los muebles al Centro Ambiental de los Ruices pagando la correspondiente tasa, según el peso y volumen de los muebles. Este lugar pertenece al Ayuntamiento de Málaga y puedes localizarlo en el Camino de Colonia Santa Inés-Los Asperones.

Debemos seguir estas pequeñas normas para conseguir el buen cuidado e imagen de nuestra ciudad, ya que cada persona genera de media 1,5 kg de residuos diarios y entre todos es más fácil.