Imprimir

Ventajas de tener portero físico en tu comunidad de vecinos en Málaga

Escrito por Manuel el .

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Han sido históricamente una figura importante en la gestión de comunidades de vecinos, aliado siempre de los comuneros y una especie de comodín para la comunidad de propietarios en general.Al portero físico se le atribuye una gran importancia, ya que con su labor consigue cubrir multitud de necesidades relacionadas con la gestión de comunidades de vecinos y administración de fincas.

En Ábaco nos encargamos de la administración y gestión de las comunidades de propietarios de Málaga capital, Benalmádena, Fuengirola, Mijas y Marbella.Hoy vamos a poner el foco en las tareas que realizan los porteros para gestionar las comunidades de vecinos porque su labor empieza a echarse de menos y a volver a reclamarse, ya que siempre han resultado ser clave en el buen funcionamiento de otras tareas, como la de limpieza y mantenimiento:

Gestión y administración de fincas Málaga

 

  •  Boom constructor

Aunque existen desde hace siglos, su figura se reguló en los años 60, al calor del boom inmobiliario de la época en la que el plan de desarrollismo franquista hizo proliferar los conjuntos de edificios en todo el país, en especial en Málaga y toda la Costa del Sol. En aquellos tiempos, los conserjes o porteros venían cumpliendo funciones más relacionadas con la seguridad de los edificios que conforman la comunidad de vecinos  y con su mantenimiento. Y ya se les consideraba empleados de fincas urbanas con su propia normativa laboral. De esa forma, pasa a serles consideradas vacaciones y pagas extraordinarias, además de especificarse sus funciones enfocadas en la gestión de comunidades  de propietarios.

  • Obligaciones

Las funciones que deben llevar a cabo para la adecuada gestión de comunidades de vecinos son: vigilar las zonas comunes, así como tener un control de las personas que entran y salen del edificio, teniendo especial cuidado de que nadie perturbe el orden y la seguridad de la comunidad.También, deben cuidar de aquellos pisos que están vacíos, además de enseñarlos y de informar a aquellos que quieran verlos. Son los encargados de abrir y cerrar el portal a las horas estipuladas por los vecinos, así como de encender y apagar las luces de las zonas comunes. Es obligación de los porteros hacerse cargo de las cartas y la correspondencia en general que reciban los propietarios de la comunidad, además de los avisos tanto enviados a ellos como al administrador de la comunidad o finca, o a la propiedad en general.

Administración y gestión de fincas Málaga

 

  • Alquileres

En el caso del cobro de alquileres, si existe un portero físico éste podrá recaudar los importes de las casas arrendadas en el edificio, así como de las cuotas que se paguen en efectivo. Y el conserje los llevará al administrador de la finca o comunidad de propietarios en Málaga. Si hay alguna molestia para los vecinos o si se debe comunicar algo de importancia para todos ellos, el portero estará alerta y lo hará en beneficio de todos: si sabe de algún subarriendo en la comunidad, de una ocupación clandestina de un piso o de obras que se estén realizando en los mismos sin los permisos locales correspondientes, por poner algunos ejemplos.

  • Basura

En unos tiempos en los que todos estamos tan ocupados, la figura del conserje puede servir de mucha ayuda. Para trasladar la basura de los vecinos que constituyen la comunidad a los cubos generales del vecindario. Pero no solo esto. En grandes urbanizaciones donde existen jardines y piscina comunitaria, su función se amplía hasta cubrir todas las necesidades de los vecinos. El cuidado de plantas, del césped y del estado del agua de la piscina durante el año podría salir más económico contando de nuevo con un conserje que lleve a cabo todos estos trabajos.

En Ábaco administraciones de fincas en Málaga pensamos en tus necesidades y por ello, brindamos una eficiente administración y gestión a las comunidades de propietarios, que requieran ayuda al respecto.

 

Delegaciones